MARÍA LEJÁRRAGA, LA ESCRITORA SILENCIADA

 1. He decidido centrarme en esta tarea en la Figura de María de La O Lejárraga, escritora y feminista española que vivió entre 1874 y 1974.




He decidido centrarme en esta figura, ya que la literatura es una de mis aficiones, ya había oído su historia y la he querido destacar ya que se trata de una de las figuras en las que más claramente se ve el silenciamiento que sufrió la mujer en el siglo XIX y XX en España en el mundo del arte y la literatura.


2. María Lejárraga nació en San Millán de Cogolla (La Rioja) en 1874 en el seno de una familia aristocrática recibiendo una excelente educación, trabajando varios años como maestra y llegando a estudiar en Bélgica donde conoció las casas del pueblo y las tesis socialistas, conociendo uno de los sistemas educativos más avanzados de la época; siendo estudiante también apoyó los postulados educativos de Emilia Pardo Bazán.

Su primera novela "cuentos breves", sería la única que saldría publicada con su nombre, a partir del año siguiente al casarse comenzó a publicar su obra bajo el nombre de su marido, tras su divorcio, su exmarido siguió firmando sus obras y al morir este la hija que tuvo con su amante exigió los derechos de la obra de su padre, dejando a María en una grave situación de pobreza.



3. Creo que esta figura es muy especial porque entra claramente en los dos ámbitos que especifica este punto:

a) Contribuyendo a constituir sociedades igualitarias: Entre sus obras destacan numerosas obras de corte feminista como "cartas a las mujeres de España", "feminismo, feminidad y españolismo",... donde se centra en la individualidad femenina como ciudadana de pleno derecho; dio numerosas conferencias sobre feminismo y fundó numerosas asociaciones  y comités de carácter de revindicación feminista como la "Unión de Mujeres de España", colaboró en la redacción de una carta de derechos femeninos y  fundó comités de caracter de revindicación feminista.

En la obra "Una mujer" describe la situación en la que se encuentra la mujer en España desde su conciencia feminista y socialista, describiendo una España rural que poco a poco va tomando conciencia de lo que puede significar los avances para las mujeres, este tema coincide con el tema elegido para la anterior entrada de mi blog, es significativo el tiempo que se lleva abordando el problema y lo difícil que es cambiar una sociedad.


b) Ha de ser puesta en valor: Su figura ha permanecido durante años en la sombra, puesto que sus numerosas obras fueron firmadas hasta su muerte por su marido, los focos, los aplausos, los actos de relaciones públicas eran para su marido, aunque había sospechas sobre la verdadera autoría de las obras a nadie le extrañaba, incluso en 1930 Gregorio firmó un escrito en el que reconocía la coautoría de su mujer, pero él reclamaba los derechos para sí, incluso se ha reconocido que obras de otros autores, como fue el caso de "El pavo real" de Eduardo Marquina fueron también escritas por maría Lejárraga.

En España hay otros casos de mujeres que firmaban con seudónimo debido a una sociedad de la época machista y patriarcal, por ejemplo Luciano de San Saor, que era Lucía Sánchez Saornil, o Gracián Quijano, que era Francisca Sáenz de Tejada.

Afortunadamente se está poniendo en valor su obra con algunas reediciones donde se le reconoce como autora de su obra como está haciendo la editorial renacimiento con el título "viajes de una gota de agua"

https://www.editorialrenacimiento.com/fabula-de-literatura-infantil-serie-mediana/2033-viajes-de-una-gota-de-agua.html


Además la autora Vanessa Mintfort ha escrito "La mujer sin nombre" ed. Plaza & Janés sobre la historia de la primera dramaturga de España, el caso de fraude literario más importante de nuestro país:

https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/31295-la-mujer-sin-nombre-9788401025006


4.

Artículos de prensa:

https://smoda.elpais.com/feminismo/maria-o-lejarraga-escritora-con-nombre-de-hombre-gregorio-martinez-sierra/

https://elpais.com/cultura/2018/09/16/actualidad/1537121678_040945.html

Biografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_la_O_Lej%C3%A1rraga

https://www.bestialectora.com/2020/12/biografia-de-maria-lejarraga.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

AGENDA URBANA ESPAÑOLA Y AGENDA 2030

PLAN PARA LA PROMOCION DE LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL